upd.PNG 

La exparlamentaria socialista Rosa Díez y el filósofo vasco Fernando Savater han presentado formalmente en Madrid su partido Unión, Progreso y Democracia (UPD), que busca “regenerar la democracia” y que defiende símbolos como la bandera española. UPD se ha presentado como una fuerza “necesaria y hasta urgente para defender sin complejos el orden constitucional” y “tomar de la solapa” a quienes no lo hacen pese a ser su obligación. 

vargas-rosa-y-savater.jpg

Vargas Llosa, Boadella y Rivera

Arropados por el escritor Mario Vargas Llosa, por el director de teatro Albert Boadella, por el escultor Agustín Ibarrola, por Mikel Buesa y por el presidente Ciutadans, Albert Rivera, y ante más de 700 personas que han ovacionado a los promotores de esta nueva formación política, Díez y Savater han afirmado que la bandera es un símbolo que representa las libertades públicas y que, allá donde no está, estas libertades no se respetan ni se defienden.

“Yo quiero ver la bandera, porque donde está la bandera sé que van a defender mis libertades públicas”, ha señalado Savater, que ha subrayado que UPD será un partido que “incordiará, actuará y desafiará la inercia y la rutina” que imperan actualmente en la escena política española.

gorriaran.JPG

El modelo de Estado

En la misma línea, Rosa Díez, que ha sido designada portavoz de UPD, ha denunciado que en España se ha producido una “degradación del orden constitucional seria y preocupante” y también de sus símbolos. “La bandera representa nuestra Constitución, nuestros derechos. No es solo una tela. Y además la he visto en demasiados féretros de gente que ha dado su vida por defender nuestros derechos”, ha subrayado la exeurodiputada socialista.

Rosa Díez ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “haya decidido pactar el modelo de Estado con partidos que no creen en el Estado” y que quiera consensuar la política antiterrorista con fuerzas políticas que nunca han querido derrotar a ETA. “Esto no puede salir bien por fuerza. No se les puede dejar solos. Para recuperar estos consensos, nace este partido”, ha declarado Díez.

rosa2.JPG

Reforma de la Constitución y la ley electoral

Entre otras propuestas de este nuevo partido se encuentran la reforma de la Constitución, la revisión de las competencias y la reforma de la ley electoral para que los partidos nacionalistas no tengan ventajas sobre otras formaciones. Según han explicado los promotores de UPD, se trata de que haya igualdad en todos los órdenes, de que cada voto tenga el mismo peso a la hora de conformar las Cortes.

FUENTE: El Periodico.com

Anuncios