Mikel Buesa confirmó ayer que no se presentará a la reelección como presidente del Foro Ermua ni a ningún otro cargo durante la asamblea general que el colectivo cívico celebrará mañana en Vitoria. «Saldré de esa asamblea sin ser nada», aseguró a la agencia Efe el hermano del asesinado Fernando Buesa, que no tiene «ninguna gana» de repetir tras «la bronca que me han montado» por adherirse a Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido impulsado por la ex dirigente socialista Rosa Díez y otros miembros de la plataforma Basta Ya.

La decisión de Mikel Buesa forzó el pasado 13 de septiembre la dimisión en pleno de la junta directiva del Foro Ermua, al negarse el todavía presidente del colectivo a dejar el cargo para no comprometer la independencia de la organización, según se le había reclamado. Este domingo se elegirá en la capital alavesa la nueva junta directiva del Foro, cuyas vicepresidencias están ocupadas en la actualidad por Iñaki Ezquerra e Inma Castilla de Cortázar.

Rosa Díez

También la organización que indirectamente ha desencadenado la crisis en el Foro Ermua, UPD, designará en breve a su comité de dirección y a su líder. Será el próximo sábado en Madrid, y sólo unas horas después se celebrará una rueda de prensa en la que los promotores del nuevo partido darán a conocer sus estatutos, que están ultimando estos días, su logotipo y el diseño de las siglas con las que concurrirán a las próximas elecciones generales.

Según fuentes de UPD, el liderazgo de la formación se le encomendará previsiblemente a Rosa Díez, que más tarde participará en la presentación oficial del partido junto al filósofo Fernando Savater y el portavoz de Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán.

FUENTE: El Correo Digital

Anuncios