madre_de_pagaza_julio_2006.jpg

Hoy cumple setenta y cinco magníficos y esplendorosos años Pilar Ruíz Albizu, la madre de los Pagaza. Quienes nos conocen de veras saben que Maite es para mí como mi hermana pequeña, esa hermana que nunca tuve pero que pude escoger en ella. Y Pilar es esa madre hermosa y paciente  que siempre nos recuerda con su mera presencia lo que representa la dignidad. Que nadie se deje engañar por su fragilidad, por sus canas, por sus ojos claros. Pilar es el ser más corajudo que conozco. Y el más dulce.

Pilar es nuestra memoria; y nuestro estímulo para ser mejores, para resistir, para gritar cada día, como le gustaba a Joxeba: ¡¡Viva la Libertad!!

Feliz cumpleaños  Pilar. No sé cómo decirte cuanto te queremos; y cuanto te necesitamos. Siéntete besada, acariciada, amada, por todas las buenas gentes de nuestro querido país, de ese país llamado España cuya bandera ondeó en el acto cívico con el que despedimos a Joxeba en Andoaín. Allí pusimos la bandera de todos, y la socialista, y la ikurriña… y la pirata. Y allí le cantamos “Adios a las penas de abril”. Allí está su casa; y allá donde tú estés siempre estará lo mejor de todos nosotros.

Rosa Díez

Anuncios