rosa-15-09-2007-2.jpg

Los socialistas del PSOE (en cualquiera de sus marcas regionales) se mueven nerviosos en sus sillas. La proximidad de las elecciones y todos los estudios de opinión y encuestas que el Gobierno y Ferraz han encargado les dan noticia de que la deriva nacionalista del PSOE y del Gobierno y sus coqueteos con ETA les resta muchos enteros en la opinión pública española, incluso entre  sus tradicionales votantes socialistas. Por si eso fuera poco, el nacimiento de la nueva formación política Unión, Progreso y Democracia les obliga a reubicarse y a cambiar su discurso.  

Miguel Pérez lo explica bien en la información  que hoy publica El Correo: “Más allá del resultado que logre en unas elecciones ‘marcadas por el bipartidismo’, la formación que lidera el filósofo vasco y Rosa Díez obligará a las demás a ‘reubicarse ideológicamente’ ” . El periodista recuerda que ” el PSOE ha preferido minimizar el debut de UPD, aunque varios analistas perciben que los socialistas llevan días insistiendo con inusual frecuencia y firmeza en declaraciones muy en linea con el sustrato ideológico de la nueva formación –sin ir más lejos las palabras del ministro Rubalcaba aseverando que la fórmula de ‘diálogo’ empleada con ETA ‘nunca se volverá a dar’ “.

O sea, nos miran. Nos miran y se envuelven en la bandera de España y en los discursos de firmeza frente a ETA. Los mismos que nos llamaban ‘enemigos de la paz’ por exigir firmeza se apropian  hoy del discurso. Nos miran y se vuelven más “españoles” que nadie. Ya sé que es sólo en apariencia; ya se que es sólo márketing (si fuera algo más que márketing y que maquillaje electoral la bandera española no la tendría que defender Regina Otaola acompañada por sus escoltas enmascarados tras el verduguillo); ya sé que no se puede uno fiar de ellos (quien ha mentido y se ha travestido por norma  ha de hacer autocrítica para obtener nueva confianza). Pero os dije que de aquí a las elecciones, a poco que nos descuidáramos, íbamos a pasar a ser algo así como unos ‘peligrosos separatistas’. Y ya está aquí la primera muestra. Patxi López ha concedido hoy una entrevista al DEIA. Aunque los cargos del PSOE son muy bien mandados  y les han dado órdenes de  que cuando hablen de UPD han de decir que ‘sólo el PP está preocupado’, al Secretario General de los Socialistas Vascos se le va un poquito la mano y anticipa los tiempos. Así que nos suelta lo que era para dentro de algún tiempo, cuando la cosa de la españolidad del PSOE estuviera un poquito más macerada. Y dice lo siguiente:

¿Y en qué sitio cree que pondrá a UPD, el partido de Rosa Díez?

La única rueda de prensa que se ha ofrecido para criticar abiertamente a ese partido la ha protagonizado María San Gil. Es lógico, porque compiten por el mismo espacio. Un espacio que, llevando las cosas al extremo, cabría decir que es anticonstitucional, porque ni siquiera reconoce la diversidad de la España plural o las singularidades que puedan tener el País Vasco, Cataluña o Galicia. El PSOE está tremendamente tranquilo. El que está nervioso es el PP.

Toma castaña. Ahora resulta que somos un partido ‘anticonstituciona’l’. Os lo dije ayer en la Casa de Campo: van a terminar llamándonos separatistas. De momento ya somos ‘anticonstitucionales’ para Patxi López, este fenómeno de líder que apostó tanto por Imaz como por Otegi, y uno está en la cárcel y otro en casa. Para López, (que se cargó el frente constitucionalista vasco),  somos  un partido que ‘no reconoce la diversidad de la España plural y las singularidades ….’ 

Hay que tener cara para decir tamaña barbaridad sin sonrojarse; él que ha negociado el futuro de la sociedad democrática y plural con los terroristas. La pera. Y aún ni siquiera hemos nacido… 

La cosa tendría gracia si no fuera un insulto a la inteligencia. Y si quien lo dijera fuese el dirigente de un partido marginal. Pero deja de tener gracia y se convierte en preocupante cuando uno repara en que quien así habla es un dirigente del partido que gobierna España. Pero la cosa tiene aún más ‘bemoles’ cuando uno repara en que quien así habla es el mismo  dirigente político que se reunía (¿será verdad eso que dicen de que alguien de su partido se sigue reuniendo para negociar una ‘moratoria’ con Ternera o su hijo?) con Otegi y le llamaba ‘interlocutor político imprescindible’. Con el mismo Otegi que hoy está en la cárcel por delitos cometidos antes de que el PSOE, (con este ‘constitucionalista sobrevenido’ al frente) le calificara de hombre de paz.

Tiene guasa que el mismo dirigente político del PSOE que ha liderado los pactos políticos (sí, pactos políticos, en los que se ha discutido del futuro institucional de Euskadi) con ETA diga que nosotros no defendermos la España plural y constitucional… Él, que ha pactado con nuestros asesinos la creación de una mesa de partidos para liquidar la pluralidad institucional y representativa de la voluntad popular que está residenciada en el Parlamento. Él, que ha preferido tener por compañeros de viaje a nuestross asesinos que a sus víctimas. Él, que lidera una formación política que acompañaba los deseos de los socialistas navarros de pactar con Nafarróa Bai y emprender así el camino para someter el futuro de Navarra a los designios y sueños de los secesionistas.

Bueno, pues ahí está. Que lo sepais, amigos. Que para inaugurar la nueva temporada de otoño vuelve al PSOE el ‘revival’. Que va a sacar del armario todos los símbolos y todas las banderas. Y que nos tienen más miedo que a un nublado. Pero que quede claro que no les vamos a dejar pasar ni una. No les vamos a permitir que nos den lecciones de constitucionalismo a quienes han reido, comido, hecho bromas, piropeado,  confraternizado…, con los amigos de los asesinos de nuestros amigos. Yo ni lo voy a olvidar ni lo voy a perdonar. Y cada vez que hablen, les voy a recordar su propia  y vergonzante historia.  

Rosa Díez

FUENTE: El Blog de Rosa / Basta Ya 

Anuncios