rosa-bilbao.jpg

La ex dirigente del PSOE y una de las promotoras de la Plataforma Pro, Rosa Díez, replicó hoy en Barcelona al presidente de la Generalitat, José Montilla, que Cataluña “será lo que quieran los catalanes dentro de la Constitución, o no será”.


A su entender, las opiniones que se vertieron en el marco de la Diada Nacional de Cataluña parecieron “un concurso para ver quién la decía más gorda”, y aseveró que lo que importa a los dirigentes políticos “no importa a los ciudadanos”.

Díez, presentó hoy en Barcelona la Plataforma Pro, embrión del nuevo partido político de ideología “transversal” y de ámbito “nacional español”, junto al portavoz del colectivo Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán.

La ex dirigente del PSOE y el portavoz de Basta Ya! se reúnen esta tarde en la Ciudad Condal para constituir su delegación territorial en Catalunya, que cuenta con unos 200, inscritos que se suman a los 3.000 que ya mostraron su simpatía con el proyecto a nivel estatal.

El nuevo partido que saldrá de la Plataforma Pro “no es una escisión del PSOE”, según Rosa Díez, que acusó a los dos partidos mayoritarios de España de estar sometidos a la “hipoteca” de los partidos nacionalistas y “las baronías territoriales”.

POSIBLES ACUERDOS CON CIUTADANS.
En otro orden de cosas, Carlos Martínez Gorriarán reconoció que con C”s no les separa “nada especial”, y manifestó que, según su opinión, deberán hacer “un esfuerzo para trabajar juntos”, aunque aseguró que no hablarán de posibles acuerdos con nadie hasta después de la constitución del nuevo partido, el 29 de septiembre.

Sin embargo, dijo sentir “gran simpatía” con el partido que lidera Albert Rivera, por lo que le parece “lógico que converjan” las dos formaciones. Rosa Díez manifestó que pretenden ocupar un espacio político a nivel estatal que ahora no ocupa ningún otro partido, pese a coincidir con Martínez Gorriarán al admitir que existen “muchos puntos de convergencia” con C”s.

Ninguno de los dos promotores de la Plataforma Pro quiso confirmar la procedencia política de los inscritos en Catalunya. Anunciaron que admiten, inicialmente, la doble militancia, pese a que quien no la admite son el resto de partidos políticos del marco español.

“ESPAÑA SE ROMPE” SIN UNIDAD FISCAL.

Rosa Díez advirtió que “España se rompe si se rompe la cohesión y la igualdad”. “Een eso estamos”, alertó. En este sentido, puso de ejemplo de esta ruptura el Estatut porque consideró que “constituye un país en el que no todos los españoles tienen los mismos derechos”.

Con el objetivo de evitarlo, avanzó que el nuevo partido que promueve junto a Basta Ya! propondrá en su programa “las revisiones necesarias para garantizar la unidad fiscal” de todos los territorios españoles de forma “desacomplejada”, evitando así “privilegios” de algunas comunidades.

La reforma constitucional por la que abogan debería delimitar bien las competencias de cada una de las administraciones porque no se puede estar “sometido” al “chalaneo permanente” de la negociación competencial, dijo Díez.

Replicó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diciéndole que España “no está ni en el primer puesto ni en el segundo de la Champions”. “En un país serio”, dijo, el “modelo de Estado se pacta entre los partidos de Estado”, mientras que en España lo pacta el Gobierno “con unos partidos políticos que no creen en el Estado, que quieren constituir cada una de sus comunidades en las que están Estados propios”.

El partido que surgirá de la Plataforma Pro centrará el programa electoral con que concurrirán a los próximos comicios electorales en tres ejes: la reforma constitucional –basada en la unificación de la fiscalidad, el cierre definitivo del debate sobre el modelo territorial y la separación de poderes real–, la reforma de la ley electoral –para evitar que las minorías nacionalistas tengan a menudo la llave de la gobernabilidad– y la regeneración democrática –con posibilidad de segundas vueltas y limitación de mandatos–.

FUENTE: Siglo XXI

Anuncios