rosa-y-carlos.jpg

La ex eurodiputada del PSOE Rosa Díez ha afirmado hoy que el nuevo partido político que promueve tendrá un carácter “transversal” y en él podrán convivir personas procedentes tanto de la izquierda como de la “derecha liberal” o la “derecha de progreso”. Rosa Díez y el portavoz del colectivo ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, han acudido hoy a Barcelona para constituir la agrupación territorial catalana de la Plataforma Pro, impulsora de la nueva formación política.

“Nacemos inequívocamente desde la izquierda, pero esperamos que en nuestro seno puedan trabajar gentes que vienen desde la derecha de progreso hasta la izquierda liberal, o desde la derecha liberal hasta la izquierda de progreso”, ha explicado Díez, que considera que desde la izquierda pueden promoverse políticas “reaccionarias”, igual que en la derecha pueden encontrarse políticas “de progreso”.

Ahondando en esta idea, Martínez Gorriarán ha subrayado que el nuevo partido, registrado ya con el nombre provisional de “Unión, Progreso y Democrática”, debe abarcar un “espectro amplio”. Según Martínez Gorriarán, en este partido deben poder “encontrar representación tanto personas con unas preferencias de tipo liberal como personas de la izquierda renovadora y, sobre todo, la gran mayoría social, que para unas cosas se identifica con posturas tradicionales de izquierdas y para otras, quizá, con posturas que se suelen entender que son más de derechas”, ha señalado.

Sus ideales

De hecho, para adherirse a la iniciativa no piden “currículos” y ni tan solo se exige romper con el partido del que se provenga, si bien todas las adhesiones deben ser “a título personal” y no en nombre de algún colectivo concreto, ha añadido Martínez Gorriarán. El partido, que también promueve el filósofo Fernando Savater y que se presentará en Madrid el próximo 29 de septiembre, se dirigirá asimismo a aquellos ciudadanos “hartos de la confrontación estéril” entre PP y PSOE, que según Díez han “secuestrado” la política.

Díez, en rueda de prensa, ha recalcado que la nueva formación política “no nace para ser la escisión del PSOE ni del PSC”, ni tampoco nace “para moderar al PSOE, al PSC o al PP”, sino que se constituye porque “existe la demanda de un partido inequívocamente nacional, sin complejos, que apueste por la regeneración de la política y por las modificaciones necesarias en la Constitución“. La ex dirigente socialista ha alertado del “riesgo real” de que “España se rompa”. “España se rompe si se rompe la cohesión y la igualdad de los ciudadanos”, ha asegurado.

Preguntada por si, en pos de la “igualdad” entre los españoles, estaría dispuesta a finiquitar el concierto económico vasco, Díez ha advertido de que aún falta elaborar el programa del nuevo partido, pero ha avanzado que su plataforma propone “medidas de unidad fiscal” y está dispuesta a “hacer la revisión necesaria para garantizar la unidad fiscal”. “En el estudio de la revisión de la Constitución que haremos, entraremos hasta donde sea necesario”, ha asegurado.

Efe

FUENTE: El Periódico de Aragón

Anuncios