ciutadans.jpg

Ciutadans no tiene intención de disolverse como partido para integrarse en UPD, la formación política que promueve «Basta Ya», aunque el partido de Albert Rivera mostrará su total disposición a negociar con la plataforma de Fernando Savater candidaturas conjuntas de cara a las elecciones generales. Eso es lo que rechaza precisamente UPD, que opta por la integración de C´s en el nuevo partido. De hecho los inductores intelectuales de C´s, como Xavier Pericay, prefieren unir fuerzas con el partido nacido de Basta Ya en forma de fusión, tal y como avanzó el intelectual catalán en ABC.

Según informaron a Servimedia fuentes de Ciutadans, sus dirigentes analizaron el asunto de la negociación con «Basta Ya» en una reunión de su consejo general que tuvo lugar el sábado en Barcelona. Los dirigentes de Ciutadans debatieron esta cuestión y llegaron a un consenso unánime respecto a que no cabe la disolución del partido ni su fusión con la fuerza política que próximamente va a constituir la plataforma «Basta Ya» y que se denominará UPD.

La intención del partido de Rivera es negociar con UPD listas únicas en toda España, algo para lo cual la formación surgida en Cataluña mostrará su total disposición, sin que considere que haya dificultad programática para llegar a este acuerdo.

Los militantes de C´s

La posibilidad de la disolución de Ciutadans o su fusión con «Basta Ya» es algo con lo que se ha especulado en las últimas semanas, después de que la plataforma de Fernando Savater anunciara la constitución de su partido y la incorporación al mismo de la socialista Rosa Díez. No obstante, la formación de Albert Rivera continúa preparándose con intención de presentarse a las generales en distintos puntos de España, algo para lo cual está abriendo delegaciones en la mayoría de las comunidades.

Al mismo tiempo, el Consejo General de Ciutadans acordó también el sábado elegir mediante primarias a los candidatos que presentará a las generales. En este sentido, los militantes de este partido elegirán tanto a los cabezas de lista como el orden de los candidatos.

Por otra parte, el dirigente de Ciutadans reconoció en una entrevista a Europa Press que algunos militantes creyeron que su partido era una fuerza de ideología conservadora y que cuando la situación se aclaró, tras el congreso nacional de julio, se produjeron más de un centenar de bajas. Fuentes de C´s consultadas lo atribuyen a su relación mediática con determinados medios, que califican de «nociva» para el proyecto «por cerrar la entrada a votantes de izquierda desencantados, y que han identificado a nuestro partido con la derecha radical».

El propio Albert Rivera situó a Ciutadans en el centro-izquierda: «Yo me considero una persona laica, liberal y que ideológicamente se sitúa en el espacio de centro-izquierda».

J.A.

FUENTE: ABC.es

Anuncios