andalucia.jpg

La plataforma que lidera la ex socialista Rosa Díez, junto al filósofo Fernando Savater y el profesor Carlos Martínez Gorriarán, tiene intención no sólo de presentarse a las elecciones generales, sino también acudir a los comicios andaluces, que se celebrarán conjuntamente el próximo marzo, con candidaturas en Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, según aseguró a ABC uno de los responsables de la organización en Andalucía, el también ex militante del PSOE andaluz Armando Flores.

El dirigente de la Plataforma Pro en Andalucía aseguró que ya existen más de dos centenares de personas en Andalucía con interés por incorporarse al futuro partido político pero, «lejos de lo que se podría pensar, la mayoría no procede de ningún partido, ni siquiera del PSOE».

Dado el interés que ha despertado la Plataforma liderada por Rosa Díez en la comunidad y Fernando Savater, sus responsables -entre los que también se encuentra la ex parlamentaria socialista gaditana Juana Lasry- han empezado a contactar con socialistas descontentos o que forman parte de los distintos sectores críticos para que se incorporen a una organización que tiene las puertas abiertas «a todo el que tenga una visión progresista y liberal, pero de verdad, para presentarnos como alternativa de progreso al PSOE».

Flores agregó que también se están manteniendo contactos con otros sectores, como profesores, periodistas, empresarios, y militantes de otros partidos con claros síntomas de hartazgo hacia su formación. «No va a haber un desembarco en masa, pero sí habrá un proceso de trasvase, poco a poco».

Flores, que entregó su carnet de militante del PSOE hace sólo unas semanas después de formar parte del PSOE durante 30 años, se mostró especialmente crítico con la política que desarrolla Rodríguez Zapatero -«yo lo apoyé y ahora es quien me echa del partido»- y con la de Manuel Chaves, el único dirigente socialista, apuntó, que pudo «haber parado los pies a Zapatero».

Agregó que alberga esperanzas de conseguir algún escaño en el Parlamento andaluz en los comicios autonómicos, «porque lo que vendemos no es desencanto sino ilusión», y señaló que lógicamente será en detrimento de alguna formación, aunque no quiso apuntar cual podría ser.

Plataforma Pro tendrá su presentación en Málaga el día 20, posteriormente en Madrid el día 29, día en que se dará a conocer el nombre del nuevo partido, y en Sevilla el 9 de octubre, en actos en los que participará la propia Rosa Díez.

Manifiesto

Ante los actos que se preparan para relanzar la Plataforma en Andalucía, Flores anunció que se dará a conocer un manifiesto donde se recogen los principios del futuro partido político. En este texto se apuesta por el cierre definitivo del modelo territorial, se aboga por la reforma de la Ley Electoral para, entre otras cosas, impedir los pactos postelectorales, se reclama un gran pacto en aras de promover una política de Estado para derrotar a ETA y otro para dejar fuera de los vaivenes políticos al sistema educativo; y se apuesta por la implantación de listas abiertas y la limitación de mandatos.

M.Correa

FUENTE: ABC

Anuncios