rosadiez_savater_bastaya.jpg

Un partido «inequívocamente nacional», para los ciudadanos que se sienten «huérfanos de la política, especialmente en la izquierda» y que tendrá entre sus objetivos fundamentales una «reforma de la Constitución para revisar los techos estatutarios». Estas serán, según Rosa Díez, las características fundamentales del nuevo partido que la Plataforma Pro País Vasco presentará a las próximas elecciones. Así se lo contó ayer a los usuarios de elmundo.es, con los que mantuvo un animado encuentro en el que afirmó que siente que sigue teniendo «algo que aportar» en la política española.

La ex dirigente del PSOE respondió de forma exhaustiva a más de 30 preguntas de los internautas y dibujó las líneas maestras de su nuevo proyecto, entre las que incluyó, de forma prioritaria, una modificación constitucional que analice «sin complejos» el modelo territorial «porque el camino emprendido con el Estatuto de Cataluña lleva a un Estado inviable».

En la misma línea, Díez anunció que defenderán una reforma de la Ley Electoral para «garantizar la proporcionalidad» e impedir que los pequeños partidos nacionalistas tengan más «influencia» que fuerzas políticas con dos millones de votos en toda España. Eso sí, este cambio no se quedará aquí, ya que la nueva formación apoyará también «un proceso de regeneración democrática» que incluya medidas como «las listas abiertas o la segunda vuelta».

En su opinión, este programa tiene un hueco en la política española, ya que hay «mucha gente que se siente huérfana de la política, particularmente de la izquierda y que necesita una nueva oferta». Una propuesta a la que podría sumarse Ciutadans, con quien aseguró tener «la firme voluntad de analizar las posibilidades de trabajar juntos en el futuro».

Con el que será complicado que llegue a entenderse es con su antiguo partido, dentro del cual Díez afirmó haber defendido «un modelo de Estado y de política antiterrorista» en el que cree y que, según ella, «era el compromiso electoral del partido con los españoles». En este sentido, Díez criticó el cambio en estas políticas del PSOE que le llevó a pactar «la reforma del Estado con partidos que no creen en el Estado y la política antiterrorista con partidos que nunca quisieron derrotar a ETA».

Por otro lado, miembros de la Plataforma Pro País Vasco inscribieron ayer en el Ministerio del Interior la nueva formación con el nombre de Unidad, Progreso y Democracia (UPD). Esta noche, ( por anoche )en San Sebastián, está prevista una cena coloquio en la que participarán algunos de los impulsores de esta iniciativa como la propia Díez o Fernando Savater, informa Europa Press. En el transcurso del acto, se ofrecerán detalles del nuevo partido.

FUENTE: El Mundo / Ciudadanos

Anuncios