de-guevara.jpg

 Ernesto Ladrón de Guevara

90.000 euros. Ésta es la suma de dinero que Ernesto Ladrón de Guevara, un ex cargo de Unidad Alavesa, acaba de devolver a las Juntas Generales de Álava. Se trata de una parte importante de las cantidades económicas que recibió de la Cámara foral durante los dos últimos años en concepto de asignación por grupo y por escaño. El último juntero de las desaparecidas siglas foralistas ha optado por desprenderse de estos quince millones de las antiguas pesetas al carecer de partido. «Ya sé que no hay precedentes de devolución de dinero, pero yo me siento genial por haberlo hecho, aunque tenga cierto complejo de bobo», ironiza.

UA desapareció de la política vasca en el verano de 2005, tras el fracaso sufrido en las elecciones autonómicas de abril de ese año, en las que no obtuvo ningún parlamentario. Esta debacle llevó a la líder de la formación, Enriqueta Benito, a disolver el partido que surgió en 1989 de una escisión del PP. Con la desaparición de UA, Ladrón de Guevara se quedó ‘huérfano’, pero decidió agotar el mandato como único representante alavesista en las Juntas. Hasta esa fecha, los 6.886 euros que recibía al mes eran para el partido.

Desde entonces y hasta la constitución, el pasado 20 de junio, de las nuevas Juntas Generales el dinero iba a una cuenta corriente a nombre del Grupo Mixto de las Juntas. Con él -unos 165.000 euros en total-, Ladrón de Guevara ha complementado con 300 euros al mes sus emolumentos de juntero liberado hasta alcanzar el sueldo que tenía como profesor.

Otra parte la ha destinado a la edición de folletos y a financiar una serie de actos para divulgar Innovación Democrática, un nuevo partido del que es coordinador en el País Vasco y que en los pasados comicios municipales y forales no logró representación en las instituciones. El ex dirigente de UA también ha utilizado parte de este dinero para pagar la edición de ‘Educación y nacionalismo’, un libro del que es autor «en el que denuncio los abusos del nacionalismo». La cantidad sobrante -90.000 euros- ha sido ingresada mediante transferencia bancaria en la cuenta de las Juntas.

Auditoría

Antes de dar este paso, Ernesto Ladrón de Guevara ha encargado una auditoría que facilita a todo aquel que se la pide en la que detalla el destino del dinero recibido de las Juntas «hasta el último céntimo». Además, pidió informes a las propias Juntas y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas -TVCP- respecto a qué debía hacer con el remanente del grupo juntero Mixto. Mientras la Cámara alavesa eludió responder porque su reglamento no contempla esta situación, el órgano fiscalizador de las entidades públicas apuntó la posibilidad de devolverlo a la institución que se lo dio. Dicho y hecho: Ladrón de Guevara se ha desprendido del dinero.

El veterano político alavés -militó en el PSE, partido con el que tuvo varios cargos públicos- ha querido predicar con el ejemplo. Y es que antes de la disolución de UA requirió notarialmente a Enriqueta Benito que aportase datos sobre las cuentas del partido. Al no conseguirlo, tres afiliados llevaron a los tribunales a la líder de UA para saber si había actuado legalmente al liquidar el partido. El juez consideró que Benito no había cometido ninguna ilegalidad. Pese a este fallo, Ernesto Ladrón de Guevara -miembro de la Plataforma Pro que impulsa Basta Ya para crear un nuevo partido- ha preferido devolver el dinero que no ha utilizado en su actividad política.

FUENTE: El Correo Digital

Anuncios