arivera1.jpg

El presidente de Ciutadans (C”s), Albert Rivera, se marcó hoy como “objetivo número uno” crear junto con Basta Ya una tercera vía política alternativa al PP y al PSOE de cara a las próximas elecciones generales.


En una entrevista de Europa Press, Rivera insistió en que la “primera prioridad” de su partido será llegar a un acuerdo con el partido que nazca a partir de la Plataforma Pro para componer una “única oferta electoral” con un proyecto común.

Indicó que C”s está aguardando a que el nuevo partido se cree, tal y como desean desde la plataforma, para iniciar las relaciones formales y las reuniones de trabajo. En este sentido, esperó que a mediados de octubre ya puedan comenzar los contactos concretos para definir unas “premisas” que marquen los programas de ambos partidos.

De hecho, según Rivera, el programa que plantea la ex dirigente del PSOE Rosa Díez, que dejó el partido para unirse a Basta Ya, “es exactamente el mismo” que el que presentó Ciutadans en las elecciones autonómicas. “Hay plena sintonía”, señaló el presidente de C”s, aunque admitió que pueden surgir escollos y se mostró “convencido” de que podrán superar.

“Nuestro partido y yo personalmente tenemos clarísimo que por responsabilidad social y por unas ideas que pueden ser novedosas en unas elecciones vamos a hacer todo lo posible, lo que esté en nuestras manos para llegar a un acuerdo”, aseguró.

La misma responsabilidad que tendrá la dirección de C”s, según Rivera, para evitar que desencuentros con antiguos militantes del partido que se escindieron para integrarse en el proyecto de Basta Ya puedan perjudicar el entendimiento con la plataforma.

“No puedes condicionar a una persona, dos o cuatro lo que puede ser una cosa muy ilusionante para nosotros”, indicó Rivera, que subrayó que la presencia en el futuro partido de ex militantes como Teresa Giménez Barbat o Luis Bouza-Brey no serán “impedimento” para un acuerdo siempre que haya “respeto mutuo”.

CONTACTOS CON DÍAZ Y SAVATER.

Mientras, Rivera apuntó que sí ha habido contactos con impulsores de la plataforma como Rosa Díez o el filósofo Fernando Savater, que, según él, “son plenamente conscientes del trabajo que ha hecho C”s hasta la fecha” y han apoyado siempre el proyecto, igual que Ciutadans ha hecho lo mismo con Basta Ya.

Respecto a la manera en que C”s y la Plataforma Pro materializarán su acuerdo, Rivera no descartó una fusión en el futuro, pero subrayó que esa posibilidad dependerá de lo que decida la militancia de C”s en un congreso, y “lo que está claro ahora es que el tiempo apremia”.

“Nadie se está planteando en C”s hacer un congreso ahora, después de haber celebrado uno hace dos meses”, por lo que, de llevarse a cabo, la fusión no podría llevarse a cabo antes de las elecciones generales, indicó. Después de la cita electoral, los militantes decidirán pero, hasta los comicios, la prioridad es elaborar un programa, unas listas y el crecimiento del partido, aseveró.

Las cuestiones internas, dijo Rivera, deben quedar en segundo plano. Precisamente, reconoció que el partido ha perdido “demasiado tiempo hablando de estatutos y congresos” en los últimos meses y abogó por “hacer política”.

CONFERENCIA NACIONAL DE C”S EN OCTUBRE.

C”s celebrará en octubre una Conferencia Nacional en Madrid, donde se elaborarán los primeros documentos que definirán el futuro programa electoral del partido para las generales que, por el camino, podrá quedar “matizado o modificado” por la alianza con la Plataforma Pro.

Rivera admitió que se trata de una situación “más compleja si cabe que la de los demás partidos”, pues en cualquier momento el partido tiene que estar preparado para “converger” con el futuro partido de Rosa Díez.

Entre los ejes principales del ideario de C”s destaca la apuesta por una reforma de la Constitución para crear un modelo de Estado “más simétrico”, con competencias blindadas para Estado, comunidades autónomas y entes locales. El objetivo es cerrar el debate del modelo de Estado, apostando por una estructura federal similar a la de Alemania o Estados Unidos.

Además, el partido liderado por Rivera apuesta por un cambio de la ley electoral para acabar con “la sobrerrepresentación de algunos localismos”.

Rivera indicó que tienen previsto invitar a la Conferencia Nacional a miembros de la Plataforma Pro, que podrían participar activamente en ella, con la finalidad de que se empiece ya “a ver unión” entre ambas formaciones.

Para Rivera, C”s aportará una estructura madura con organización y federaciones –ya registran 61 agrupaciones– y una pequeña experiencia en el montaje de un partido cívico, mientras que la futura formación aportará “la incursión de dos personajes tan relevantes como Díez o Savater” y la experiencia de la ex eurodiputada socialista como política.

FUENTE: Fuerteventuradigital.com

Anuncios