rivera-y-cesar.jpg

La que fue quinta fuerza política más votada de Alicante en los últimos comicios municipales, Ciudadanos-Partido de la Ciudadania ( en el original de LA VERDAD denominado erróneamente Ciudadanos por Alicante) -más conocido como el partido del beso, por la campaña que llevó a cabo para darse a conocer-, ha perdido, prácticamente, a todos los integrantes de su lista, militantes incluidos, dejando a la agrupación sin representación local.

Así lo asegura el ex consejero y ex director de campaña de este partido, César Gironella, quien declara que, «antes del verano, casi el 100% de los miembros de la capital de la provincia nos dimos de baja, entre ellos, la candidata a la Alcaldía y abogada, Eva Climent».

El motivo que desencadenó la desbandada general fueron una serie de desavenencias surgidas en el segundo congreso nacional de Ciudadanos, celebrado en Barcelona los días 30 de junio y 1 de julio del año 2007.

Según explica Climent, «todos los principios con los que me comprometí y que quería defender no se materializaron como, por ejemplo, la reforma de la Constitución, la idea de una España alejada de nacionalismos -a la que casi no se hizo referencia- y una ideología de centro, no de centro-izquierda como resolvieron en el congreso».

«Por todos esos motivos, decidí que lo más honesto era irme. Respeto y doy las gracias a todos los que confiaron en mí, pero todo cambió», añade. Pero, ¿y si hubieran llegado a obtener un concejal en el Ayuntamiento? «Pues, no lo sé. Me gustó tan poco lo que vi en el congreso que creo que hubiera formado otro partido diferente».

Los 2.048 votos que recibió Ciudadanos por Alicante permanecen, pues, en el limbo ya que, como declara Gironella, «hasta septiembre no se elegirá un nuevo equipo en Alicante y, de los cerca de 50 militantes que yo conocía en el partido, ahora no queda ninguno».

Desde la sede central, en Barcelona, afirman que «el partido de Ciudadanos por Alicante sigue funcionando», pero no fueron capaces de localizar ningún teléfono de contacto de nadie que formara parte de esta agrupación.

Pero, si se cierra una puerta se abre una ventana, y, tal y como señala la ex candidata a la Alcaldía de Alicante, «ahora estoy centrada en la Plataforma Pro, agrupación que compatía ideales con Ciudadanos y que está conformándose como partido político, el cual estará encabezado por Rosa Díez y Fernando Savater».

En cuanto a su papel en Alicante con vistas a las elecciones nacionales y una vez creada la agrupación política surgida de Plataforma Pro, Eva Climent expresa: «Me haré militante, al igual que la gran mayoría de los que se dieron de baja en Ciudadanos, y, en mi ciudad, colaboraré con ellos, aunque no sé hasta qué punto porque aún no se ha formado el partido, pero, más allá de las siglas, siempre defenderé mis ideas: reforma de la Constitución y del sistema electoral, más poder para el Estado central y menos para las autonomías para evitar desigualdades entre ellas en materias como sanidad y educación, lucha contra el terrorismo y los nacionalismos, etcétera».

En cuanto a la posibilidad de una fusión entre el futuro partido y Ciudadanos para las elecciones generales del 2008, el ex consejero de Ciudadanos por Alicante asegura: «Ciudadanos no se fundirá con ellos. En un principio sí se pensó en ello, pero ahora se sabe que es algo imposible. El ideario es común en ambas agrupaciones, pero no irán como uno solo a las urnas». Y añade Climent: «Tras pasar por Ciudadanos, considero que éste partido sólo tiene sentido en Cataluña, donde seguro se presentará, pero, en el resto de España, no lo sé».

Balance local

Para Eva Climent, «el panorama político en Alicante sigue siendo el mismo que antes de los comicios municipales: el PP no lo hace bien y el PSOE está siendo muy poco activo, y confunde al electorado en temas como el Plan Rabasa o el biodiésel. La suciedad en las calles es otro de los asuntos pendientes y la fuerte inversión que se hace en limpieza no se refleja. Nos toman el pelo».

FUENTE: La Verdad

Anuncios