psm.jpg

El Partido Socialista de Mallorca-Entessa Nacionalista (PSM) estudia “crear lazos sólidos y estables” con la formación vasca Aralar, porque ambas “son fuerzas que se mueven en un espacio político paralelo o análogo, tanto desde el punto de vista de la izquierda transformadora como desde el punto de vista nacional”, indicó hoy el miembro del comité político de esta segunda fuerza Aritz Romeo.

Así lo manifestó durante un encuentro con los medio de comunicación en la sede del PSM en Palma, a la que también asistió el secretario general de los Joves d’Esquerra Nacionalista (JEN-PSM), Antoni Noguera, en la que manifestaron que ambos partidos tienen en común que promueven que sus respectivos territorios determinen libremente su futuro y se autodeterminen como pueblo, indicó.

Concretamente, Noguera adelantó que PSM y Aralar se proponen “establecer mecanismos de trabajo conjunto y formular propuestas conjuntas”, entre otras actuaciones, al tiempo que manifestó su apoyo a Nafarroa Bai (Na-Bai), partido del que Romeo es concejal por Pamplona, ante la situación política de Navarra, donde esta formación no ha podido formar un Gobierno de coalición por una decisión de la ejecutiva del PSOE que calificó de “vergonzosa”.

En parecidos términos se explicó el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del PSM, Antoni Trobat, también presente en el acto, quien dijo que Na-Bai “es una fórmula que suma sensibilidades diversas” dentro del nacionalismo y el progresismo, al albergar a Aralar, partido que consideró afín.

Por ello, Trobat afirmó que la relación entre ambas fuerzas a partir de ahora “será especialmente fluida” y determinará “puentes de cara al futuro”, al tiempo que aludió indirectamente a la consecución de “un representante de los nacionalistas en Madrid” tras las próximas elecciones generales de 2008, que podría surgir de la colaboración entre formaciones con intereses comunes.

Por su parte, el concejal navarro resaltó que el pacto postelectoral que se alcanzó tras las elecciones del 28-M “es la situación que hubiéramos deseado que se diera en Navarra” y, en ese sentido, se mostró contrario a que los partidos de ámbito estatal decidan los designios políticos de las comunidades por encima de “lo que siente el pueblo”, que representan mejor los nacionalistas, según puntualizó Noguera.

Romeo afirmó que Na-Bai, que es la segunda fuerza en Navarra –tras PSN y por delante de UPN–, no ha desechado ninguno de sus objetivos políticos y, según puntualizó, con la situación actual de su Comunidad autónoma, “a lo único que hemos renunciado ha sido a poltronas”, mientras que ahora “seguimos insistiendo” en la necesidad de un cambio tras 16 años seguidos de gobierno conservador, subrayó.

‘¡BASTA YA!’ EN POSICIONES OPUESTAS

Respecto a la noticia dada a conocer ayer de la próxima creación de un nuevo partido en el País Vasco, bajo el nombre de Plataforma Pro y que estaría liderado por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, miembro de la plataforma ‘¡Basta ya!’, Aritz Romeo explicó que “está en posiciones diametralmente opuestas a lo que la sociedad vasca está pidiendo respecto a la normalización política de nuestro país”, dijo.

El concejal de Na-Bai en Pamplona, que resumió esa voluntad con los términos “diálogo” y “vivir en paz”, puntualizó que “las posiciones que se han tomado siempre desde la plataforma ‘¡Basta ya!’ y foros adyacentes han sido siempre de beligerancia contra el movimiento abertzale”, que “es mayoritario en Euskadi”, aseguró.

Cabe recordar que Aralar es un partido político de ideología nacionalista e independentista vasca que opera en el País Vasco y Navarra y que pertenece al ámbito de la denominada izquierda abertzale, aunque es abiertamente contrario a la violencia de ETA. En Navarra forma parte de la coalición ‘Nafarroa Bai’ junto con Eusko Alkartasuna, Batzarre, PNV e independientes.

FUENTE: Mallorca Confidencial

Anuncios