conflicto.jpg

Pese a que la plataforma Basta Ya parecía hace unos meses totalmente dispuesta a unirse a Ciutadans, el partido liderado por Albert Rivera en Cataluña, para impulsar su implantación en toda España, esta idea parece haberse disipado. La inminente aparición de un partido propio, la Plataforma Pro, y las fricciones con el partido de Rivera hacen que la posibilidad de unir ambos partidos, pese a sus similitudes ideológicas, esté cada vez más en el aire.

El periódico ABC, que anuncia hoy la inminente incorporación de Rosa Díez al partido recién creado por intelectuales como Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, indica también que las discrepancias surgidas este verano entre Basta Ya y Ciutadans apuntan a que no se producirá una unión entre ambas formaciones pese a que tienen una ideología y proyectos similares.

Unión natural
Los promotores de la Plataforma Pro, que tendrá su presentación oficial a finales de septiembre, se han mostrado confiados en que la unión de su proyecto con el de Ciutadans se haría de manera natural. No obstante, ABC asegura que este entusiasmo “se ha enfriado” después de que los partidos hayan tenido varios encontronazos en las últimas semanas.

Fricciones
Además de la crisis interna que se ha vivido en el seno de Ciutadans a lo largo de todo el verano, el rotativo que dirige José Antonio Zarzalejos apunta que el partido de Rivera ha presentado como propios algunos actos organizados por Basta Ya sin ni siquiera consultarlo, algo que ha disgustado mucho a sus promotores.

Futuros acercamientos
La plataforma de Savater y Gorriarán, aunque no descarta del todo futuros acercamientos con la formación catalana, habría puesto una distancia preventiva y aplazado sus contactos con los socios de Rivera. A priori, la Plataforma Pro tampoco descarta unirse a otros partidos minoritarios, aunque aseguran que están teniendo especial cuidado con aquellos que solo buscan el oportunismo a la hora de unirse a la nueva formación.

Presentación en solitario
De momento, la Plataforma Pro se presenta en solitario el 29 de septiembre, probablemente con la hasta ahora socialista Rosa Díez como cabeza de cartel y por separado del proyecto de Rivera y los suyos. Las futuras uniones tendrán que esperar por ahora a que pase este congreso.

FUENTE: El Plural.com

Anuncios