carlos-y-sabater.jpg

El escritor y filósofo Fernando Savater explicó hoy que el nuevo partido que él, el catedrático Carlos Martínez Gorriarán y otros significados miembros de ‘Basta Ya’ van a constituir, se presentará oficialmente ‘al final de septiembre, todo lo más en octubre’, como ‘otro tipo de plato’ para ciudadanos ‘aburridos de elegir en un menú único’.

Savater, que reconoció que durante este verano ha estado ‘bastante alejado’ de los trabajos preparatorios, indicó que el grupo de trabajo ha ‘recorrido toda España’ y obtenido ‘una respuesta muy buena’.
Desde su punto de vista, ‘la situación política del país admite otra perspectiva que no sea la del Gobierno ni la de la oposición’. ‘Mucha gente se interesa ya por una visión difrente’ y ‘eso es lo que ofrece este partido’, recalcó, rechazando que la nueva formación venga a restar votos a nadie.
‘Hay una visión como de que los ciudadanos fueran propiedad de un partido o de otro’, pero ‘los ciudadanos no son de nadie’, como demuestra ‘la cantidad ínfima de afiliados a los partidos respecto a los votos’ o que haya ‘gente que ha votado a tres o cuatro partidos durante la democracia’, además de la existencia de ‘un 40 por ciento en muchos sitios de abstención’.
‘Lo que se trata es de que mucha gente está aburrida de elegir en un menú único’, afirmó el filósofo, que recalcó que el nuevo partido vendrá a ampliar la oferta y destacó que esta perspectiva se da por buena en ‘otros terrenos’, como el comercial. ‘¿Por qué no va a ser bueno en otros campos?’, preguntó.
Además, Savater afirmó que él se siente político, como lo son ‘el resto de los ciudadanos’, aunque a su modo de ver ‘la ciudadanía democrática es un privilegio’ que no termina con el hecho de ir a votar. Con todo, aseguró que no se dedicará a la política activa. ‘Lo que puedo aportar son ideas, comentarios, críticas (…) yo apoyaría en ese sentido, pero no tengo capacidad para una forma de política más activa’, recalcó.
El escritor hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario ‘La representación literaria de la memoria’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que da cuenta de su último libro, una ‘especie de autobiografía’ llamada ‘Mira por dónde’.

En él, Savater no ha querido ‘meterse con nadie’, aunque esa posibilidad se la reserva. ‘A lo mejor, con el tiempo, hacer algo malvado’ le puede apetecer, advirtió bromeando.

FUENTE: Terra

Anuncios