boadella-plural.jpg

 Boadella cree que Ciutadans “se ha podrido rápidamente”

La crisis interna de Ciutadans sobre el futuro del partido y su definitiva definición ideológica ha provocado una profunda crisis tanto entre los militantes de base como entre los propios intelectuales que impulsaron el proyecto.

Como recoge esta semana Tiempo en un reportaje, Ciudadanos: la división de los intelectuales, la fractura del partido revelación en las elecciones catalanas afecta a todos sus estamentos, especialmente a los promotores del proyecto.

El dramaturgo Albert Boadella cree que “el partido está muy tocado” y que si el tenía previsto “que el proceso de putrefacción fuera en tres años y que para entonces ya habríamos hecho alguna cosa. Pero se ha acelerado”. Boadella considera que “la indefinición del partido era fundamental” y ha sido un error etiquetarlo como de centro izquierda, porque “automáticamente acaba siendo presa del PSC. Ahora se ha convertido en un partido más” pero “sin la tradición y el apoyo institucional” del resto.

De Carreras es optimista
Sin embargo, otra de las principales referencias intelectuales de Ciutadans, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, colaborador habitual en La Vanguardia, si es optimista de cara al futuro de la formación. El catedrático, que apoyó la reelección de Rivera como presidente en el último congreso, cree que “el partido tiene mucha vida. Sobre todo en Cataluña, que es donde está implantado, pero también en Madrid y en otras ciudades de España”. Rivera es más cauteloso con los plazos de extensión al ámbito nacional y cree que el salto de las autonómicos fue precipitado, aunque tampoco ha descartado públicamente unirse a Basta Ya.

Espada es crítico con Rivera
Otro de los promotores, Arcadi Espada, periodista de El Mundo y que en congreso defendió la candidatura de Bouza-Brey frente a la de Rivera, insiste en la oposición al actual presidente, al que acusa de “no haber sabido logrado la unidad frente a la disgregación”.

Unión con Basta Ya
En cualquier caso insiste en que C’s tiene “un futuro excelente” que pasa por la unión con el Basta Ya de Fernando Savater, Rosa Díez y Martínez Gorriarán. Cree que si ambos proyectos acuden por separado a las elecciones generales sería un triste sarcasmo y “supondría la victoria del peor virus nacionalista y del ejercicio del poder mal entendido”.

FUENTE: El Plural.com

Anuncios