grillos.jpg

El ex candidato a la presidencia de Ciutadans Luis Bouza-Brey, se marcha del partido junto a la plataforma Regeneración Democrática, que formó de cara al Congreso de la formación, que como se ve no ha servido para calmar las revueltas aguas internas. Más de 50 militantes han confirmado que le acompañaran en al escisión. (+ más)


Bouza-Brey y Rivera han acabado por tirarse los trastos a la cabeza. Desde Ciutadans se dice que los disidentes se van porque «no han aceptado los resultados democráticos del congreso de C’s». Por su parte Bouza-Brey argumenta que que “la corriente mayoritaria, con el 50% de los votos, copa el 100% de la dirección y la casi totalidad del órgano de control político, el consejo general”. Sus críticas van más allá y añade que “las cuentas no están claras ni son transparentes, con lo que no se conoce el estado real del partido desde el punto de vista financiero”.

¿Saben en Ciutadans cual es su ideología?

También unos y otros se cruzan acusaciones sobre el ideario del partido. Para los disidentes la enmienda a la totalidad al ideario de C’s, que presentó el catedrático Francesc de Carreras, afín a Rivera, y donde se dice que el partido tiene como espacio electoral ‘el centro-izquierda no nacionalista’, supone una traición al espíritu abierto con que nació el partido.

Esta ‘precipitada’ reforma del ideario, dijo Bouza-Brey, ha cambiado el partido, convirtiéndolo en una cosa ‘distinta’ a la que se formó en su congreso fundacional, donde se decidió, dijo, formar un partido ‘transversal’. Eso explica, según Bouza-Brey, que haya un ‘degoteo’ de bajas de militantes en el partido desde el Congreso.

Por su parte Rivera y los suyos, por boca de la portavoz de Ciutadans, Maite Nolla, afirman que los críticos ‘perdieron el congreso porque no tenían un proyecto que trasladar a la militancia. Era simplemente una suma de personalismos’. Nolla ha insistido que el ideario de C’s ‘no ha cambiado en lo sustancial sino que se mantienen las ideologías que desde el principio nutren este proyecto: el liberalismo progresista y el socialismo democrático’.

Para complicar aún más las cosas, hay otra corriente cismática, ‘Alternativa Ciudadana’, que ya se ha escindido de C’s y ha sido impulsada por algunos de los militantes que formaban parte de la candidatura de Bouza-Brey, pero que se definen como ‘el sector de izquierdas’.

Vaya boda sin la tía Juana …

Pero lo más gracioso y kafkaiano del asunto, es que, como sucede en los mejores guiones de telenovela, todos van a acabar juntándose de nuevo en el proyecto político de Basta Ya. ( Apostilla del Blog: ¡Mama miedo! )

Todos quieren estar en el nuevo partido de Basta Ya, pero todos negocian por separado su integración. Por ‘Alternativa Ciudadana’, Inés Villanueva, que formó parte de la candidatura de Bouza-Brey y fue miembro de la Ejecutiva presidida por Albert Rivera hasta el Segundo Congreso de la formación, parece confirmar esa intención de estos exC¨s

Bouza-Brey, ya anunció que su ‘plataforma’ dialogará con Basta Ya, para formar una tercera fuerza política española.

Por otra parte, Albert Rivera y la eurodiputada socialista Rosa Díez se han reunido para estudiar la posibilidad de de unir fuerzas de cara a las próximas elecciones generales.

Anuncios