rosapresenta.gif

Como todo el mundo sabe, hace dos días se dieron por rotas las negociaciones entre el Partido Socialista de Navarra y Nafarroa Bai para formar gobierno en la Comunidad Foral de Navarra. Como todo el mundo sabe, desde el día siguiente de las elecciones de 27 de mayo el Partido Socialista de Navarra y el PSOE hicieron una lectura de los resultados electorales según la cual los navarros habían votado cambio” y “un gobierno de progreso que habría de estar ineludiblemente encabezado por Fernando Puras.

Como todo el mundo sabe el Comité Federal del PSOE instó al Partido Socialista de Navarra a interpretar en esa misma clave los resultados electorales y a seguir con el proceso de negociación abierto con los independentistas-secesionistas-anexionistas y nacionalistas radicales que componen el conglomerado denominado Nafarroa Bai.  

Como todo el mundo sabe –porque El País ya adelantó esa información el pasado domingo– las negociaciones se han roto porque no se han puesto de acuerdo en el reparto de poder. Como todo el mundo sabe –porque Pepe Blanco lo ha dicho ayer así en declaraciones a Onda Cero– las negociaciones e han roto porque el PSOE ha decidido que no se llevaran a término.  

Como todo el mundo sabe, porque ayer así lo contó el dirigente navarro de Izquierda Unida tras una conversación con Fernando Puras, éste le dijo que no era posible el acuerdo porque había elecciones en ocho meses y el PSOE no se lo podía permitir… Vamos, que componiendo el relato de unos y otros lo que parece indiscutible es que el Partido Socialista (el navarro y el español) han intentado formar gobierno en Navarra desplazando de la presidencia de esa Comunidad Foral  a UPN, partido que casi les duplicaba en votos y en escaños.  

Pese más la demoscopia o la política, lo que nadie puede negar sin que le crezca la nariz es que la opción del Partido Socialista no ha sido respetar la voluntad de los navarros; sino leer la voluntad de los navarros e reinterpretarla en función de sus intereses. Vamos, que han negociado con NaBai;  que han intentado formar ese gobierno; y que no les ha salido o por la demoscopia o por las consecuencias políticas de la demoscopia. En definitiva, que han abandonado la opción porque el riesgo aparente era mayor que el beneficio. 

Pues escuchando a algunos dirigentes del PSOE nadie lo diría; no parece sino que las críticas por intentar formar ese gobierno estaban basadas en un hecho incierto; escuchando ayer mañana a José Blanco en Onda Cero se diría que el hecho de que no se haya formado ese gobierno con Na Bai es prueba suficiente de que nunca estuvieron dispuestos a hacerlo. Vean si no:

El número dos del PSOE ha dejado clara la influencia de la Dirección federal de su partido, es decir, de Rodríguez Zapatero, en la ruptura del PSN con Nafarroa Bai.Lo que hasta ayer era “plena autonomía” de la federación Navarra para negociar, hoy, tras la ruptura, se ha convertido en “una reflexión compartida”, ha dicho Blanco en Onda Cero. “Nosotros hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, a partir de ahora, serán otros los que tengan que mover ficha”, ha subrayado Blanco.

El dirigente socialista ha dejado claro que el PSOE no va a mover un dedo para gobernar junto a UPN ni para que un Gobierno en minoría de los foralistas tenga estabilidad.  Para llegar a una sintonía, ha señalado Blanco, UPN deberá “dejar a un lado la consigna de partido que ha llevado a tanta confrontación, acusando al PSOE de cosas que el tiempo ha demostrado que son falsas”. “No nos pueden pedir que pasemos del negro al blanco. Todavía no hemos observado cambios, disculpas, por habernos acusado de cosas que no se han hecho. Hay que hacer una reafirmación clara de que la política basada en la mentira no va a volverse a poner sobre la mesa en Navarra”. 

O sea, que es mentira que hayan negociado. Y que ahora que no les ha salido su opción lo que tenemos que hacer los que pedíamos que no se negociara es felicitarles y pedirles perdón por no haber hecho ese gobierno.

Es el colmo, francamente. Ya estamos otra vez con la tergiversación de los hechos, con la perversión del lenguaje. ¿Tanto cuesta reconocer el error? ¿No se dan cuenta de que por mucho que traten de ocultarlo todo el mundo sabe que han perseguido por todos los medios combinar rentabilidad electoral futura con reparto de poder presente? En fin, que esto no parece tener arreglo.

Rosa Díez. Del Blog de Rosa. 

Diario Digital BASTA YA                                                            

Bueno, y  por si pudiera ser una premoción para el futuro, para esa tercera España que muchos vuelven a soñar y  a reivindicar,  ahí va un poema de Antonio Machado, de sus Proverbios y Canciones: 

Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes

al mundo, te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón. 

Anuncios