yo.jpg 

La descomposición de Ciudadanos puede tener graves consecuencias para la plataforma impulsada por Basta Ya. Contemplo varios posibles escenarios.

albert-romero2.jpg 

El más probable corresponde a una cooperación entre lo que quede de Ciudadanos y el partido que surja de la iniciativa Plataforma Pro, de cara a las proximas elecciones generales, concurriendo juntos pero no revueltos. Esta posibilidad, que es la que defiende la corriente Riverista del partido catalán, permitiría mantener las marcas independientes de ambas formaciones y al lider ciudadano su espacio de poder, el cual quedaria muy reducido en una posible fusión, y su imagen eclipsada por los Savater, Diéz y compañía.

Los primeros pasos ya se estan dando en este sentido y el presidente ciudadano va a elevar al Consejo General de su partido una resolución que de aprobarse permita que Ciudadanos pueda concurrir a las generales y asimismo se inicie la elaboración de un calendario de trabajo con Basta Ya que posibilite a ambas formaciones concurrir de la mano.

Pero antes de llegar a esto, es muy probable que Basta Ya vea un ingreso masivo de desafectos procedentes del partido de Rivera que en un futuro deberan entenderse con quienes poco menos les han invitado a marcharse de Ciudadanos. La verdad es que se me antoja dificil un escenario así, entre ex compañeros que han llegado incluso a las comisarias de policía, cuando no a la agresión verbal más despiadada.

En suma, dentro de la Plataforma, es muy posible que se repitan los hechos y se den las diferencias que han provocado que Ciutadans este en la situación que esta hoy en día, si las cosas se hacen con precipitación y sin valorar suficientemente las consecuencias. Podemos encontrarnos con la repetición de la jugada e incurrir en los errores cometidos en el partido catalán.

Albert Rivera sabe que esta situación puede producirse, de ahi sus prisas por llegar a acuerdos con la Plataforma Pro, algo bastante dificil por el momento debido a que la iniciativa de Basta Ya se encuentra en periodo de gestación, pero también sabe que si las dos corrientes que se le han opuesto en el partido desembarcan masivamente en Basta Ya y empiezan a tomar posiciones dentro de ella, las posibilidades de trabajar junto a Fernando y Rosa se desvanecen y con ello la concurrencia a las generales con algunas miras de éxito, poniendo por tanto el futuro del partido en grave peligro. Despues de la debacle municipal, solo el salto a la política nacional de la mano de relevantes personajes de la vida pública, permitiría la supervivencia de Ciutadans, y eso en la formación catalana lo saben bien.

Ramón Ángel Romero Martínez

Blog Master

Anuncios