albert_rivera_luis_bouza-brey.jpg

 

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha iniciado su proceso de descomposición. Luis Bouza-Brey, el líder del sector crítico con la gestión del presidente Albert Rivera, abandonó ayer el partido con medio centenar de militantes más. Fuentes del partido aseguran que en septiembre se producirá “una huida en masa” para integrarse en el partido político de ámbito estatal que están preparando Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán.

“En lugar de perder el tiempo librando batallas internas inútiles de antemano en un partido esterilizado, preferimos salir cuanto antes a respirar aire limpio y dedicar todo el esfuerzo a impulsar la creación del nuevo partido de ámbito nacional”, dijo Luis Bouza-Brey en un comunicado hecho público ayer.

Otros 50 militantes acompañaron al profesor de Derecho, continuando así con el goteo de deserciones que se inició hace dos semanas, cuando se celebró el congreso del partido. En aquella asamblea Rivera fue reelegido presidente con el 60% y los miembros de su candidatura coparon 19 de las 20 plazas de la Ejecutiva.

Bouza-Brey se va, pero algunos críticos con Rivera consultados dijeron que se quedarán en el partido hasta otoño: “¡Basta Ya! nos pidió que no nos fuéramos de momento. Pero hay gente que no ha podido soportar la situación y ha decidido irse. En septiembre, cuando las cosas estén más claras con el partido que están promoviendo, habrá una huida masiva de gente”, dijeron varias fuentes del partido críticas con Rivera.

Todo apunta a que en otoño también abandonarán Ciutadans algunos de los intelectuales que promovieron el partido, como Arcadi Espada, Albert Boadella o Teresa Giménez Barbat: “De momento nos quedamos porque pensamos que no es momento de hacer ruido. Intentamos contener a los militantes para que se estén quietos y no dar una apariencia de ruptura. Pero no creemos que Rivera esté en la tesitura de liderar este partido”, subrayó Barbat.

Está previsto que después del verano tome forma el partido político de ámbito nacional que están impulsando los miembros de la plataforma vasca ¡Basta Ya!, con Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán al frente. Esa formación debería concurrir a las próximas elecciones generales con Ciutadans, aunque aún no está clara con qué fórmula: coalición, federación o fusión.

Tanto el sector de Rivera como el de Bouza-Brey han competido por ver quién gozaba del favor de los dirigentes de ¡Basta Ya! Ahora, la salida de Bouza-Brey de Ciutadans abre todavía más interrogantes. “Queremos contar con todos y no vamos a elegir entre un grupo u otro”, dijo Martínez Gorriarán. “Veo francamente posible la creación de un partido estatal que integre a todo el mundo a pesar de lo que ha pasado”, señaló el profesor de la Universidad del País Vasco.

FUENTE: El País

Anuncios