carlos-martinez-blog.jpg

A Carlos Martínez Gorriarán no le gustó nada el desarrollo del congreso de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y le desagradó especialmente que se aprobara definirse de “centro-izquierda”, una decisión que tachó de “golpe de mano” del sector afín al reelegido presidente, Albert Rivera.

La crítica no tendría una especial trascendencia si no fuera porque Gorriarán es, junto con el filósofo Fernando Savater, el impulsor de un proyecto de partido de ámbito español, surgido con el respaldo directo de Basta Ya y posible aliado de Ciutadans en las próximas elecciones generales.

Entre otras cosas, el político vasco escribía ayer en su weblog que, a falta de una información más detallada sobre lo ocurrido en el congreso, la medida adoptada tenía como objeto “echar del partido al ala liberal o ponérselo dificil”. Si fuera así, añadía, se trataría de “una lamentable maniobra del virus sectario que nos infesta” y supondría un mal comienzo, “nada creíble, para renovar el modo tradicional de hacer política”. A su juicio, definirse como centro-izquierda. “es algo inútil”.

En las últimas semanas, los sectores críticos y los intelectuales que les apoyaban desde fuera del partido, entre ellos, Arcadi Espada, habían transmitido la idea de que el grupo de Basta Ya no congeniaba con el presidente de Ciutadans. Esta argumentación se vio reforzada horas antes del congreso por las declaraciones de uno de los promotores del grupo vasco que, tras una reunión entre los dos colectivos, dijo sentirse decepcionado con Rivera.

REGALAR EL PARTIDO

El sector mayoritario de Ciutadans restó importancia a estos comentarios y subrayó que su relación con la plataforma vasca era muy buena. Sin embargo, la web de Basta Ya no informó ayer del congreso de los que podrían ser sus futuros aliados. La única referencia fue la crítica hecha por Gorriarán en su página personal.

Personas próximas a Rivera aseguraron a este diario que el grupo de Espada quisiera “regalar Ciutadans a Basta Ya con una fusión sin condiciones”. En cambio. en la nueva cúpula de Ciutadans se habla de coalición e incluso de federación, pero, en principio, sin llegar a más En todo caso, la ejecutiva abordará hoy el desarrollo de un plan de expansión del partido por toda España.

FUENTE: El Periodico.com de fecha 03/07/2007

Anuncios