francesc-de-carreras.jpg

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los promotores de Ciutadans de Catalunya Francesc de Carreras formará parte de la dirección de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) si la lista de Albert Rivera sale vencedora en el congreso de este fin de semana.

De Carreras, que “apadrinó” a Rivera como presidente de C’s en el congreso fundacional del partido, celebrado en julio del 2006, tendría responsabilidad en el área de estrategia y ocuparía la subsecretaría de política de Estado y constitucional, dentro del organigrama que desplegaría Rivera si triunfa su candidatura a la dirección de C’s.

Rivera, que aspira a revalidar su mandato como presidente de C’s, ha presentado los ejes de su candidatura, que ha descrito como un “equipo cohesionado”, con un “proyecto muy definido” y cuyo lema es “Unidos por un proyecto”.

En el segundo congreso del partido, que se celebrará el próximo sábado y domingo en el hotel Hesperia de L’Hospitalet del Llobregat, la lista de Rivera competirá al menos con otra candidatura, liderada por el profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona Luis Bouza-Brey e integrada por representantes de los sectores liberal e izquierdista de Ciutadans.

Según Rivera, la lista de “Unidos por un proyecto” integra a “diferentes sensibilidades” dentro del partido y apuesta por un nuevo modelo organizativo, que implicaría repartir el peso del secretario general en varias subsecretarías.

El nuevo secretario general, cargo que ahora ocupa el izquierdista Antonio Robles, pasaría a tener un papel más bien de “coordinador o supervisor” de las diversas subsecretarías, pero la función organizativa quedaría en manos precisamente de un secretario de organización.

Para el cargo de secretario general se presenta Manuel García Bofill, coordinador de la federación de C’s en Barcelona, mientras que para la secretaría de organización se postula Albert Roig, hasta hace poco presidente del consejo general del partido, ambos estrechos colaboradores de Rivera. José Manuel Villegas sería el secretario de relaciones institucionales, mientras que Pepa López sería secretaria de comunicación.

En esta lista oficialista, en la que cerca de la mitad de sus 20 candidatos están por debajo de los 40 años, también figuran tres miembros de la federación de C’s en Madrid -Fernando Landecho, Francisco Marín y María José Marco-, además del coordinador de la agrupación de Salamanca, Pachi García Salinero.

Fuera de la candidatura que se someterá a votación en el congreso, pero con el compromiso de formar parte del organigrama de la futura dirección del partido si Rivera revalida su mandato, se encuentran Francesc de Carreras y, posiblemente, Esperanza García, la ‘alcaldable’ por Barcelona en las pasadas elecciones municipales.

Creación de una fundación de intelectuales

Por otra parte, Rivera, planea crear una fundación ligada al partido, de la que invitaría a formar parte a los intelectuales que promovieron el proyecto de C’s. El líder de Ciutadans ha explicado que ya se están llevando a cabo los trámites para la creación de esta fundación, que podría ver la luz el próximo mes de julio y que actuaría como un “think tank” o laboratorio de ideas del partido.

La fundación, que promovería debates y conferencias y elaboraría material ideológico al servicio del partido, se superpondría a la ya existente asociación Ciutadans de Catalunya, que formalmente es externa a C’s, aunque en su seno hay numerosos militantes y cuadros dirigentes de la formación.

Ciutadans de Catalunya está presidida por la escritora Teresa Giménez Barbat, una de los quince intelectuales que inicialmente promovieron C’s, junto con Albert Boadella y Arcadi Espada, entre otros. En el congreso que celebrará C’s este próximo fin de semana, en el que se renovará la dirección, Giménez Barbat concurrirá en una lista alternativa a la que presenta Rivera

FUENTE: Estrella Digital

Anuncios