filosofo-frances.jpg

EL MUNDO – 16 junio/2007

LÉVY Y SABATER PREMIOS DE PERIODISMO

Bernard-Henri Lévy “ha sido calificado más de columnista, pero se ha revelado como un formidable reportero”, ha concluído el jurado de los Premios de Periodismo de EL MUNDO al otorgarle por unanimidad el galardón Reporteros del Mundo, instaurado en recuerdo de los periodistas Julio Fuentes y Julio A. Parrado, muertos en Afganistán e Irak, respectivamente, mientras desarrollaban su trabajo para este diario.

El Premio Columnistas del Mundo ha recaído en el filósofo donostiarra Fernando Savater, un hombre que en su lucha diaria por la libertad frente a las amenazas terroristas de ETA “está en plena sintonía” con José Luis López de Lacalle, asesinado por la banda y en cuyo honor se creó el galardón.En los dos premiados concurren sobradamente “la excelencia en el trabajo y el compromiso en la manera de entender el periodismo y el análisis de la realidad”, en opinión del jurado. Sus miembros destacaron “la enorme brillantez” de la serie de Lévy sobre “las guerras olvidadas”, sus trabajos relacionados con Afganistán y los más recientes sobre el caso Pearl y el conflicto de la región sudanesa de Darfur. “El relato de Lévy, entrando a través del Chad, es un ejemplo de reporterismo de primera clase y una forma de abrir los ojos de la sociedad internacional sobre la limpieza étnica en las zonas afines a la guerrilla», ha razonado el jurado al exponer los méritos periodísticos de Bernard-Henri Lévy.

No sin sorna, uno de los miembros del jurado ha asegurado que “de vez en cuando hay estrellas invitadas en la tribu, que acaban conociendo la dureza de dormir en el desierto y todo para contar lo que allí está ocurriendo”. También existió unanimidad al valorar que alguien con “la notoriedad y éxito social” de Bernard-Henri Lévy “muestre tal disposición a trabajar sobre el terreno”, por duro que éste sea.

savater-conferencia.jpg

En cuanto a Fernando Savater, el jurado ha destacado que “cumple la función social que José Luis López de Lacalle quiso cumplir” y por la que fue asesinado en las calles de Andoaín. De la persecución etarra sabe mucho Savater, amenazado por la banda terrorista, aunque nunca ha logrado acallarle.Los miembros del jurado coincidieron en que en el actual escenario político español, “su testimonio, su defensa de la libertad y su apoyo incondicional a las víctimas, unido a la excelencia en la escritura”, que demuestra en todos sus artículos, le hacen especialmente acreedor a este galardón. El jurado, reunido para deliberar y conceder los premios en su sexta edición, estuvo integrado por el escritor cubano Raúl Rivero; el filósofo Eugenio Trías; el director de El MUNDO, Pedro J. Ramírez; el adjunto para Relaciones Internacionales, Víctor de la Serna; el secretario general de la redacción de EL MUNDO, Aurelio Fernández y Mino Vignolo, corresponsal del Corriere della Sera. Al término de las deliberaciones, el jurado tuvo un recuerdo especial para aquellos periodistas que, en distintas partes del mundo, están en la cárcel o reprimidos por sus respectivos gobiernos.

Anuncios