savater-conferencia.jpg

EL COMERCIO DIGITAL – junio 14/2007

SAVATER TRABAJARA EN CONEXIÓN CON CIUTADANS 

El escritor y filósofo Fernando Savater dijo ayer en Gijón que la propuesta de la organización ‘Basta ya’ para crear un nuevo partido político «ha tenido una respuesta muy interesante», por lo que «podrá echar a andar a finales del verano tras constatarse que hay un claro espacio político para ello».

Savater, que pronunció una conferencia sobre ‘La lectura como obra de arte’, con la que abarrotó el salón de actos del antiguo Instituto Jovellanos, opinó ampliamente sobre la situación política del país, el futuro de los nacionalismos y la lucha contra ETA.

La creación del nuevo partido político centró gran parte de sus manifestaciones. Aseguró que el nuevo partido es necesario para dar alternancia al PSOE y al PP y porque «hay muchas personas desencantadas». El filósofo confirmó también que el nuevo partido tendrá una clara sintonía con el grupo catalán Ciutadans, la formación que logró excelentes resultados en las últimas autonómicas de Cataluña. En este sentido indicó que «tenemos mucha relación con ellos y trabajaremos en conexión». Savater no quiso dar más detalles sobre la nueva formación política porque, «oficialmente, hasta ahora, es sólo una idea» y desmintió que haya establecido contactos en Asturias para echar adelante la nueva formación en el Principado».

Sobre la actual situación política del país tras la ruptura de la tregua de ETA, Savater afirmó que «el Partido Nacionalista Vasco debería incorporarse al pacto antiterrorista, ya que no hay ninguna cláusula que diga que se debe excluir a los nacionalistas» y, a su juicio, en este pacto está la «verdadera hoja de ruta en la lucha contra ETA».

Para el escritor, la única esperanza de que haya paz en el País Vasco y de que se pueda «empezar a hacer política» es que ETA desaparezca, pero con la ruptura de la tregua se ha comprobado que la banda se ha rearmado y reorganizado.

Sobre la política del Gobierno de Zapatero, indicó que «la unión de las fuerzas constitucionales es importante, pero si el presidente mantiene las cesiones a ETA lo mejor es que el PP siga solo». Para el escritor, un buen termómetro sobre el futuro de la política antiterrorista de Zapatero está en si el Gobierno permite o no que los candidatos de ANV lleguen a tomar posesión de sus cargos. «Si se prohíbe la toma de posesión, será una muestra clara de que el Gobierno está cambiando. También es importante el futuro del pacto antiterrorista».

Anuncios