arivera.jpg

EL PLURAL COM – junio 13/2007

LA SALVACIÓN DE CIUTADANS

Ciutadans de Catalunya, el partido creado en junio de 2006 de cara al referéndum del Estatuto de Autonomía y las elecciones autonómicas catalanas de ese año, no ha logrado en estas elecciones municipales mantener el éxito obtenido en sus primeros comicios. El partido de Albert Rivera, que consiguió entonces unos 90.000 votos, se ha tenido que conformar con menos de 70.000 en las municipales, y no ha conseguido aterrizar en el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Es, tal vez, la unión con el colectivo Basta Ya de Fernando Savater la mejor opción para salvar a esta formación? En el partido no se descarta ninguna vía.

Ciutadans se fundó de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña, después de que un grupo de intelectuales catalanes procedentes, en su mayoría, de corrientes de izquierda y antinacionalistas hicieran una propuesta de crear un nuevo partido alejado de los nacionalismos. Tras las simpatías iniciales, y sus buenos resultados en aquellos comicios, su descenso en las municipales de mayo de 2007 hace que su futuro se tambalee.

No entró en Barcelona
El líder de la formación, Albert Rivera, aseguró que su partido alcanzaría un puesto en el Ayuntamiento de Barcelona, tal como recoge un reportaje de la revista El Siglo de esta semana. Sin embargo, Cituadans no logró el 5 por ciento de los sufragios necesarios para acceder a los cargos electos, y sólo se ha hecho con el 3,9 por ciento del total de los votos en Cataluña, lo que le ha dado 13 concejales (muy lejos de los entre 20 y 30 esperados).

Bajada por los medios de comunicación
Si bien es cierto que la formación se ha abierto un pequeño hueco en la comarca del Baix Llobregat, los resultados de estos comicios no son un buen síntoma. La caída, según la dirección del partido, se debe en parte a los medios de comunicación que, según dicen, silenciaron su campaña electoral y airearon sus problemas internos, y de los otros partidos que, apuntan, han infundido calumnias y mentiras sobre la naturaleza de Cituadans, publicó El Siglo.

Ideario confuso y escaso programa
Según esta revista, aunque el partido ha logrado apoyos fuera de Cataluña (Salamanca y Alicante, por ejemplo), muchos analistas ven lógico el descenso del partido, puesto que su ideario es confuso y su actividad política se basa, esencialmente, en el rechazo radical al nacionalismo identitario. Aún así, la formación de Albert Rivera no ha descartado una expansión nacional, algo que se debatirá, probablemente, en el próximo congreso.

Con la plataforma Basta Ya
Lo que tampoco descarta Ciutadans es unirse a otras fuerzas, políticas o sociales, para crear una nueva formación antinacionalista de ámbito español. Todos los pasos apuntan en dirección a la plataforma Basta Ya, un movimiento encabezado por el filósofo Fernando Savater, el profesor Carlos Martínez Gorriarán y la eurodiputada socialista Rosa Díez.

La “tercera vía” política
Este colectivo, muy crítico con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente con su política antiterrorista, anunció recientemente su intención de crear una “tercera vía” política, que tenga como base de su ideario la lucha contra ETA, la regeneración de la democracia o la “oposición al nacionalismo obligatorio”. Estos principios, similares a los de Ciutadans, podrían encajar con la formación. El propio Fernando Savater señaló, en un chat en la edición digital del diario ABC que el nuevo partido tratará de recuperar “el voto de ese enorme partido que constituyen la abstención y el desencanto”.

Mil peticiones
La formación de Savater, aún sin nombre, saldría a la luz el próximo octubre si sus dirigentes consideran que existe “una base social que lo sustente” (hasta ahora, según informó ABC, habría recibido unas mil peticiones de afiliación). El filósofo advirtió que “hay espacio políticos para una nueva formación distinta de los objetivos actuales del PSOE y también de los planteamientos de la derecha española”.

Anuncios