carlos-martinez-blog.jpg

EL CORREO DIGITAL – mayo 31/2007

MAS NECESARIO QUE NUNCA

El catedrático Carlos Martínez Gorriarán, uno de los miembros significados de Basta Ya e impulsor junto a Fernando Savater de un nuevo partido nacional, se reafirmó ayer en la necesidad de constituir una formación política que plante cara a PP y PSOE. Tras analizar los resultados electorales, se mostró convencido de que este proyecto es «más necesario que nunca» para acabar con los «vicios profundos» que evidencia el sistema de partidos en España.

Martínez Gorriarán señaló, en declaraciones a Europa Press, que el «empate técnico» que populares y socialistas mantienen tras los comicios del domingo les va a obligar a pactar con fuerzas nacionalistas en diferentes comunidades para conservar aquellos gobiernos donde no alcanzan la mayoría absoluta. Una alianza que, a su juicio, demuestra la necesidad de poner en marcha un partido que actúe como bisagra y evite esos pactos con los nacionalistas.

El profesor de la Universidad Pública Vasca explicó que «el sistema bipartidista» que se ha establecido en el país obliga «en muchos casos» a que los dos principales partidos tengan que «aliarse necesariamente» con formaciones que defienden la independencia. Una situación que, en opinión de Martínez Gorriarán «aconseja» no sólo una reforma electoral sino «un abanico más amplio» de partidos a los que poder votar. Como ejemplo puso el caso de Navarra. «Allí, PP y PSOE no se hablan, lo que hace muy complicado que haya un arreglo entre ellos para que Nafarroa Bai no condicione la política de esa comunidad», aseguró.

Anuncios