fernando-savater-blog.jpg

EUROPA PRESS – 30 mayo/2007 

DESENCANTADOS DEL PSOE Y DEL PP

El filósofo Fernando Savater, uno de los impulsores de la plataforma para la creación de un partido de cara a las generales del próximo año, aseguró hoy que la futura fuerza emergente perseguirá reunir “a los desencantados del PSOE y el PP” que puedan estar de acuerdo con un proyecto político “progresista” que no esté “al servicio de los nacionalismos”.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Savater expuso que “hay muchos votantes que no se encuentran acogidos en ninguno de los partidos establecidos”, en referencia al PP y PSOE, y que, por tanto, junto con la europarlamentaria socialista Rosa Díez y el miembro de Basta Ya! Carlos Martínez Gorriarán, entre otros, “lucharán” por llevar a cabo esta iniciativa, aún sin acabar, si existe un “público” dispuesto a “apoyarla”.

El filósofo vasco justificó el futuro nacimiento de una nueva formación debido a las divergencias existentes con el PSOE y con el papel que éste ha jugado, sobre todo, en la lucha contra el terrorismo.

Fernando Savater admitió que “se ha esforzado” por “comprender y apoyar” al partido de Gobierno, si bien censuró su política antiterrorista y la defensa de las libertades en el País Vasco al señalar que su imagen y discurso en este ámbito han sido y son “contraproducentes”.

En concreto, criticó la actuación del Ejecutivo respecto a las listas electorales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) calificando de “grave” su intento de “convencer” a la población de que Batasuna no estará presente en las instituciones vascas, cuando, a su juicio, ya lo están.

El filósofo criticó que el mismo Gobierno que ha dado al abertzalismo radical y a ETA “la relevancia” que ahora tienen como “interlocutores políticos”, ahora pretenda no sentirse “muy ligado” a la política antiterrorista por no ser ésta “el mayor tanto a su favor”.

En este sentido, Savater dijo ver con “preocupación” que la falta de libertades, las amenazas y los asesinatos con los que han convivido los ciudadanos vascos se conciban actualmente como una “puerta para un proyecto político” en nombre de un “supuesto cese de la violencia”.

DISTORSIÓN DE LOS NACIONALISMOS.

Dicho esto, Fernando Savater criticó la “desnaturalización” del Estado de las Autonomías, consecuencia, dijo, de estatutos autonómicos que son, en realidad, “miniconstituciones”, y advirtió, en este sentido, de que el “refuerzo” de los nacionalismos, que representan “el 8 o el 9 por ciento de la población del país”, estén “distorsionando” la política española..

Para el filósofo vasco, los nacionalismos no se basan en “un proyecto político compartido, como debe ser la ciudadanía”, sino que se remiten a razones “genealógicas y culturales”, lo cual, en su opinión, supone una concepción “arcaica”.

Por último y preguntado sobre las declaraciones pronunciadas ayer por el ex presidente de Gobierno José María Aznar señalando que “cada voto que no vaya al PP, será un voto para que ETA esté en las instituciones”, Savater tachó esas a priori palabras de “barbaridad”. No obstante, admitió que “si se dice matizadamente y sin truculencia, puede tener un núcleo de razón”.

EUROPA PRESS

Anuncios